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Este blog tiene como único fin presentar artículos traducidos al español públicados por la Soka Gakkai Internacional y/o Daisaku Ikeda, Presidente de dicha organización. Este espacio no publica ni produce contenidos propios, solo es un intento de hacer llegar a hispanoparlantes los contenidos publicados por dicha organización originalmente en inglés. En cada artículo traducido, se incluirá la referencia al artículo original para que pueda constatarse el origen de dicha información.

martes, 15 de mayo de 2012

CITAS de Tsunesaburo Makiguchi

Citas de Tsunesaburo Makiguchi publicadas en
http://www.tmakiguchi.org/quotes.html




Dejarse atrapar por las realidades inmediatas, y no vivir y actuar sobre la base de una visión más holística de las cosas, es una forma miope de vida. Lo contrario es una forma de vida en la que uno no ve lo que está al alcance de la mano, y declara ideales que son imposibles de alcanzar y no llega a poner nada en práctica. Una forma de vida enfocada correctamente es aquella en la que abrazamos ideales amplios y tenemos un sentido de propósito claramente definido, ideales que llevamos a la práctica en nuestra realidad del día a día.

Si no puedes confiar en los demás y no puedes ganar su confianza, tu vida es como la de un gran árbol solo en un campo. Aislado y sin ayuda, eres vulnerable a ser derribado por la próxima gran tormenta. Esta es la forma más insegura de vida imaginable.

Hay básicamente tres tipos diferentes de personas: aquellos que deseas tener cerca; aquellos cuya presencia no hace ninguna diferencia; y aquellos cuya sola presencia molesta a los demás. Ya sea en casa o en nuestro lugar de trabajo, debemos esforzarnos por ser la clase de persona que es realmente necesaria y apreciada.

La amistad que se centra en el intercambio de dinero o de cosas es la forma más baja de amistad. Ayudar a alguien a encontrar un trabajo o disfrutar de su mutua compañía es un rango medio de amistad. La forma más elevada de la amistad es ser capaz de advertir y aconsejar a un amigo para superar la negatividad en sus vidas.

Mil ovejas no pueden defenderse contra un solo león. Un solo individuo valiente dedicado al bien común puede lograr cosas mucho más importantes que mil cobardes que practican únicamente una bondad mínima y pasiva. No es el número, sino la calidad de la gente lo que importa.

Las consecuencias prácticas de no hacer el bien no son diferentes de las de hacer el mal.

Si ves a un niño que se ha corrido sus frazadas dormido, y no lo vuelves a cubrir, estás dejando de hacer el bien. Si el niño se resfría, el resultado es el mismo que si tu hubieras sido el que lo desabrigó. El resultado de no hacer el bien es el mismo que el de hacer el mal.

Más que forzar la absorción de conocimientos desde un lugar de autoridad  y hacer que los niños memoricen información, debemos centrarnos en despertar su interés por las materias, ayudándolos a desarrollar entusiasmo con respecto a sus estudios.

Los docentes no deben guiar a los estudiantes con una actitud arrogante de admiración hacia sí mismos, como un modelo de grandeza a la que los estudiantes deben aspirar. Más bien, se debería instar a los niños a superar a sus maestros. Es importante enseñar a los niños a fijar sus ojos en personas mucho más realizadas. La actitud correcta para un docente es la humildad, proponerle a sus alumnos avanzar juntos para conseguir sus metas.

¿Cuál es el propósito de la vida? Si hubiera que expresar esto en una palabra, tendría que ser "Felicidad". El propósito de la educación por lo tanto, debe concordar con la finalidad de la vida.

La educación es el proceso de socialización del individuo, donde se entiende la "sociedad" como una especie de organismo, como la organización que abarca y abraza el espíritu humano. Las personas están conectadas como individuos en este grupo conocido como sociedad. El individuo y el grupo se influyen mutuamente. Por lo tanto, siempre y cuando vivamos en sociedad, la felicidad individual es impensable sin una preocupación para la sociedad; de la misma manera el florecimiento de la sociedad es impensable si la felicidad del individuo no se tiene en cuenta.

El objetivo de la educación no es transferir conocimiento. El objetivo de la educación es guiar el proceso de aprendizaje, para dotar al alumno con métodos de investigación. No es la mercantilización de la información poco a poco, es permitir la adquisición de métodos de aprendizaje por cuenta propia, es la provisión de llaves para abrir la bóveda del conocimiento. En lugar de alentar a los estudiantes para apropiarse de los tesoros intelectuales descubiertos por los demás, debemos permitirles emprender por su cuenta el proceso de descubrimiento e invención.

Debemos evitar hacer juicios antes de entender la realidad de una situación. Por ejemplo, enojarse con un niño que ha llegado con la ropa sucia sin preguntar la razón de por qué sucedió esto. Esto es un error, y es importante que evaluemos las cosas solo después de tener una compresión exacta de ellas.

En sus escritos, Nichiren Daishonin afirma que no hay vergüenza más grande que ser elogiado por los necios. Cuando una persona que dice ser budista hace juicios sobre la naturaleza fundamental y el valor de las cosas, la base para hacer  un juicio de valor debe ser la estricta ley de causa y efecto que se enseña en el budismo. No se puede ser una persona de bien si se está influido por la alabanza o la crítica de los demás.

Los problemas de la vida sólo pueden ser entendidos a través del diálogo. La gente que escucha una conferencia o una disertación no se siente involucrada en el tema que se está tratando. Téngase en cuenta que el tratado de Nichiren Daishonin: "Establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra", fue escrito en forma de un diálogo.

Las citas anteriores fueron traducidas de Los Axiomas de Tsunesaburo Makiguchi,
compiladas por Takehisa Tsuji y publicadas en japonés en 1979.




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