NamMiohoRengueKio

--PÁGINA NO OFICIAL--
Este blog tiene como único fin presentar artículos traducidos al español públicados por la Soka Gakkai Internacional y/o Daisaku Ikeda, Presidente de dicha organización. Este espacio no publica ni produce contenidos propios, solo es un intento de hacer llegar a hispanoparlantes los contenidos publicados por dicha organización originalmente en inglés. En cada artículo traducido, se incluirá la referencia al artículo original para que pueda constatarse el origen de dicha información.

jueves, 17 de mayo de 2012

UNA VISIÓN REVOLUCIONARIA DEL BUDISMO

Josei Toda - 1953
Publicado en
http://www.joseitoda.org/religious/revolutionary

Toda describe la práctica religiosa como llevar a cabo una profunda transformación en la propia vida, así como luchar para transformar las propias circunstancias de la pobreza a la prosperidad, y de la enfermedad a la buena salud. Toda define este proceso en general como "Revolución Humana". La transformación interna es la clave de todo cambio, y cada individuo posee el potencial de esta transformación. Si podemos llegar a ser conscientes de este hecho fundamental de la vida, seremos capaces de liberar ese potencial, independientemente de las circunstancias que podamos estar enfrentando. Mediante la transformación de nuestra propia forma de vida, seremos capaces de activar la naturaleza de Buda inherente a toda vida, y revelar nuestro potencial ilimitado.

La filosofía budista expuesta por Toda fue extremadamente práctica e innovadora. Tiene un fuerte contraste con el enfoque centrado en el clero de las tradicionales escuelas budistas, un enfoque que critica los valores laicos desde un punto de vista alejado del mundo secular.

Hay una fuerte tendencia en el budismo tradicional japonés de monopolizar las escrituras y los asuntos doctrinales en los sacerdotes. Los fieles laicos por lo general asumen un papel pasivo, delegando la práctica budista (como la recitación de los Sutras) a los sacerdotes. En cambio, bajo la dirección de Toda, la Soka Gakkai destacó, además de la entonación de Nam-myoho-renge-kyo, la recitación de los capítulos esenciales del Sutra del Loto (gongyo), en un formato estandarizado que puede ser practicado por cualquier persona.

Como resultado, los creyentes laicos están facultados para participar en la práctica budista que había sido considerada previamente como potestad exclusiva de los sacerdotes. Toda también tomó la iniciativa en la publicación de una colección de escritos de Nichiren por primera vez, lo que permite a los miembros buscar y estudiar el budismo por su propia cuenta. Se pusieron en marcha los Exámenes en Estudios Budistas para inspirar la fe activa y automotivada entre los miembros. El objetivo era fomentar el entendimiento de los miembros de la conexión entre la práctica budista y sus propias vidas, motivándolos a tomar medidas con el fin de contribuir a crear un mundo mejor.

Toda afirmó que la fe religiosa estaba íntimamente ligada a la vida cotidiana, y que no era un juego de teorías abstractas. El budismo palpita en las vidas de aquellos que se levantan y accionan. Primero, uno debe creer en su propio potencial, debe explotarlo al máximo, y debe romper con las propias limitaciones para poder crecer aun más fuerte. Las personas están habilitadas para desarrollarse a si mismas a través de la interacción comprometida con los demás. Este enfoque de la vida encarna el espíritu de la práctica para uno mismo y los demás y aclara el significado de propagación, compartiendo el Budismo con otros de forma activa.

Susumu Shimazono, profesor de sociología de la religión en la Universidad de Tokio, comenta que la reforma de Toda al pensamiento religioso puede ser descrita como orientada hacia la salvación laica, ya que no niega el mundo secular, pero lo somete a la reforma y lo vincula a la salvación. También señala que la percepción de Toda de que el Buda es la vida misma hizo posible infundir ideas modernas en las enseñanzas tradicionales budistas.

La visión revolucionaria de la religión de Josei Toda ha servido como una poderosa fuerza motriz detrás del compromiso de la Soka Gakkai con las realidades de la sociedad humana, alentando a un gran número de personas a iniciar su propia Revolución Humana Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario