NamMiohoRengueKio

--PÁGINA NO OFICIAL--
Este blog tiene como único fin presentar artículos traducidos al español públicados por la Soka Gakkai Internacional y/o Daisaku Ikeda, Presidente de dicha organización. Este espacio no publica ni produce contenidos propios, solo es un intento de hacer llegar a hispanoparlantes los contenidos publicados por dicha organización originalmente en inglés. En cada artículo traducido, se incluirá la referencia al artículo original para que pueda constatarse el origen de dicha información.

martes, 24 de julio de 2012

CAUSA Y EFECTO, por Daisaku Ikeda

Frases de Daisaku Ikeda publicadas en
http://www.ikedaquotes.org/cause-effect

Un Sutra Budista establece: “Si quieres entender las causas que existieron en el pasado, observa los resultados que se manifiestan en el presente. Si quieres entender los resultados que se manifestarán en el futuro, observa las causas que existen en el presente”.

En la medida en que amemos a los demás, seremos amados. En la medida en que trabajemos por la felicidad de los demás, disfrutaremos de la protección y el apoyo. Esta es la ley de causa y efecto.

El Budismo sostiene que todo está en un continuo estado de cambio. Por lo tanto, la cuestión es si aceptamos el cambio pasivamente y somos arrastrados por él, o si tomamos el liderazgo y creamos cambios positivos por nuestra propia iniciativa.

Cada familia tiene su propio juego de circunstancias y problemas que solo sus miembros pueden entender completamente. Sin embargo, una cosa que puedo decir es que, no importa qué clase de personas sean tus padres, ellos son tus padres. Si no hubieras tenido estos padres, no estarías vivo. Es importante entender el profundo significado de este punto.

Los efectos actuales se deben a las causas kármicas del pasado. Sin embargo, los efectos futuros surgirán de las causas que hagamos en el presente. Siempre es el presente lo que cuenta. Es lo que hacemos en el momento presente lo que decide nuestro futuro; por lo tanto, nuestras causas pasadas no son las que gobiernan nuestro futuro. El Budismo Nichiren enfatiza que no importa que clase de causas karmáticas hayamos hecho en el pasado, a través de las causas que nosotros construyamos en el presente podremos lograr un futuro brillante.

La virtud discreta trae recompensas notables. Desde la perspectiva del Budismo, nunca dejamos de recibir el efecto de nuestras acciones, sean buenas o malas; por lo tanto, no tiene sentido ser falsos o pretender ser algo que no somos.

El Budismo explica el karma con el fin de revelar como transformarlo. Dicho de otra manera, sostener la doctrina del karma sobre la gente sin esclarecer plenamente los medios para transformarlo, es interpretar erróneamente el Budismo. Tales enseñanzas solo hacen que las personas queden atadas a las cadenas de la suerte.

En última instancia, somos responsables de nuestro propio destino. Puede parecernos que nuestra suerte está predeterminada, ya sea por nuestros genes o por nuestro entorno. Lo que realmente importa, sin embargo, es cómo podemos mejorar de ahora en más, cómo podemos transformar nuestras circunstancias actuales. Esta enorme fuerza transformadora es sobre lo que trata el Budismo por completo. En esta lucha se encuentra la fuente inagotable de juventud y vitalidad.

No hay necesidad de que nos atemos al pasado o a como han sido las cosas hasta ahora. Lo importante es que semillas estamos sembrando ahora para nuestro futuro.

El Budismo hace hincapié en la importancia del presente y del futuro. No tiene mucho sentido vivir en el pasado. Mucho más constructivo es mirar al futuro y avanzar. Lo que es vital es que alcancemos un futuro brillante y glorioso a través de nuestros esfuerzos y perseverancia de hoy.

“¿Qué clase de causas estoy construyendo en este momento?”. “¿Qué acciones estoy tomando?”. Las respuestas a estas preguntas son las que determinarán nuestro futuro.

¿Cuál es el propósito de nuestras vidas? ¿ Que pasará con nuestras vidas cuando muramos?... No importa cuanto poder y autoridad uno pueda esgrimir en este momento, estos carecen de sentido al enfrentar a la muerte. Al final, lo único importante es cómo uno ha vivido su propia vida. Solo nosotros deberemos afrontar las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Cuando uno entiende cómo actua la estricta ley de causa y efecto en nuestra vida, inevitablemente uno se apronta a corregir su propia manera de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario