NamMiohoRengueKio

--PÁGINA NO OFICIAL--
Este blog tiene como único fin presentar artículos traducidos al español públicados por la Soka Gakkai Internacional y/o Daisaku Ikeda, Presidente de dicha organización. Este espacio no publica ni produce contenidos propios, solo es un intento de hacer llegar a hispanoparlantes los contenidos publicados por dicha organización originalmente en inglés. En cada artículo traducido, se incluirá la referencia al artículo original para que pueda constatarse el origen de dicha información.

jueves, 16 de agosto de 2012

EL PODER DEL CORAZÓN, por Daisaku Ikeda

Frases de Daisaku Ikeda publicadas en
http://www.ikedaquotes.org/power-of-the-heart


El espíritu humano es expansivo como el cosmos. Es por esto que es trágico que te subestimes o te cuestiones acerca de tu propia valía. No importa lo que pase, continúa empujando las fronteras de tu vida interior. La confianza para prevalecer sobre cualquier problema, la fuerza de superar la adversidad y desatar la esperanza: todo eso reside en tu interior.

Mi maestro siempre me decía: “Mucho de una persona puede ser aprendido a partir de su voz”. Atesora tu voz. Es una poderosa fuerza que puede darle coraje y consuelo a otros. Por esto es que debemos fortalecer y refinar el núcleo interior de nuestras vidas, desde el cual emana nuestra voz.

Usualmente utilizamos la expresión “escuchar a nuestro corazón”. El corazón es como un instrumento. Es la riqueza del corazón la que determina la riqueza de nuestras experiencias de vida. En las mismas circunstancias, una persona con un corazón monocorde solo podrá producir y experimentar una monótona música de vida, mientras que una persona con cientos de  notas en su corazón puede crear y disfrutar de una inmensamente rica y profunda sinfonía de vida.

El Budismo enseña que cuando cambiamos el “elemento singular de la mente” (nuestra forma fundamental de pensar),  nos transformamos a nosotros mismos y nuestro entorno cambia.

Para llevar una vida en la que nosotros estemos inspirados y podamos inspirar a los demás, nuestro corazón debe estar vivo; debe estar lleno de pasión y entusiasmo. Para lograrlo, necesitamos el coraje de vivir fieles a nosotros mismos. En lugar de preocuparnos por lo que piensan los demás o imitarlos, necesitamos la convicción de que somos capaces de pensar por nosotros mismos y llevar a cabo acciones basadas en nuestro propio sentido de responsabilidad.

Necesitamos cultivar un estado de vida a través del cual podamos disfrutarnos a nosotros mismos todo el tiempo. Debiéramos disfrutar tanto de nuestras vidas que, aún el momento de nuestras muertes, podamos declarar con una alegre sonrisa: “Fue maravilloso! Puedo volver a hacer todo de nuevo?”. La fe nos permite obtener este tipo de generosidad y un estado mental abarcativo en el que podemos disfrutar de todo en nuestra vida.

El maestro Budista Nichiren establecía: “Más valiosos que los tesoros en una bóveda son los tesoros del cuerpo, y los tesoros del corazón son los más valiosos de todos”.  “Los tesoros en una bóveda” están referidos al dinero y otras formas de bienes materiales. “Los tesoros del cuerpo” son las aptitudes y habilidades, así como la salud física. “Los tesoros del corazón” son las riquezas que construimos en nuestras vidas. Esta referido al tipo de fuerza interna que no es derrotado por ninguna tribulación.  Se refiere al poder de vivir nuestras vidas de una forma creativa, con alegría constante, plenitud y vitalidad. El Budismo enseña que la mente acompasa al universo entero. Cuando cambiamos nuestro más profundo estado mental, nuestra completa existencia cambia, y esto afecta al mundo en que vivimos. Esta es la enseñanza de la unicidad entre la vida y su entorno, y el principio de los tres mil aspectos contenidos en un solo momento de la vida. Todo comienza con una fuerte determinación.

Nuestro verdadero valor como seres humanos no depende de la apariencia externa o el título sino que deriva de nuestra amplitud de espíritu. Todo deviene de la fe y la convicción. Es lo que hay en nuestro corazón y la sustancia de nuestras acciones lo que cuenta.

La libertad no es la ausencia de toda restricción. Es poseer una convicción inconmovible al enfrentar cualquier obstáculo. Esa es la verdadera libertad.

Sean cuales fueren tus circunstancias,  sea cual fuese tu pasado, la fuerza que determina tu futuro no se encuentra en ningún otro lado que no sea tu propio corazón y tu propia mente. Es ahí donde brilla la estrella de tu destino.

“¿Qué tipo de futuro imagino para mí mismo? ¿En qué clase de persona trato de convertirme? ¿Qué es lo que quiero lograr en mi vida?”. El asunto es pintar esta visión de tu vida en tu corazón lo más específicamente posible. Esta ‘pintura’ se convertirá por si misma en el diseño de tu futuro. El poder del corazón nos hace posible crear realmente con nuestras vidas una magnífica obra maestra en concordancia con este diseño.

“Lo importante es el corazón”. No hay nada más vulnerable, ni nada más corruptible que la mente humana; ni tampoco hay nada más poderoso, firme y noble.

1 comentario: