NamMiohoRengueKio

--PÁGINA NO OFICIAL--
Este blog tiene como único fin presentar artículos traducidos al español públicados por la Soka Gakkai Internacional y/o Daisaku Ikeda, Presidente de dicha organización. Este espacio no publica ni produce contenidos propios, solo es un intento de hacer llegar a hispanoparlantes los contenidos publicados por dicha organización originalmente en inglés. En cada artículo traducido, se incluirá la referencia al artículo original para que pueda constatarse el origen de dicha información.

jueves, 24 de abril de 2014

Makiguchi ha muerto, por Clark Strand

Publicado en http://www.joseitoda.org/resources/essays/makiguchiisdead.html

Los Tres Presidentes y la Creación de la Soka Gakkai Internacional

Josei Toda y Tsunesaburo Makiguchi, 1930
"MAKIGUCHI HA MUERTO". Estas fueron las palabras, pronunciadas por un funcionario de la prisión el 8 de enero de 1945, con las que Josei Toda se enteró de la muerte de Tsunesaburo Makiguchi, ocurrida dos meses antes. Hasta ese momento, el futuro segundo presidente de la Soka Gakkai no supo que su mentor había muerto.

Tan duras como suenan, creo que estas tres palabras marcan el verdadero comienzo de la tradición espiritual que ha llegado a ser conocida hoy como la Soka Gakkai Internacional. Representan como se formó, cómo creció, y cómo llegó a ser lo que es hoy en día.

Según Josei Toda, al oír estas palabras, "se quedó allí aturdido, incapaz siquiera de llorar".
"Nunca había experimentado tanto dolor como el que sentí en ese momento. En ese momento y en ese lugar, tomé la decisión: ¡Le voy a mostrar al mundo, les voy a demostrar sin lugar a dudas la rectitud de mi mentor! Con esta resolución, voy a lograr algo grande para retribuirle".

Sin embargo, el verdadero significado de ese momento sólo se aclara a la luz de otros dos hechos ocurridos en la vida de Toda en el año anterior. El primero, a principios de marzo de 1944, fue su repentino descubrimiento de que "el Buda es la vida misma", una revelación que luego sirvió de base para su interpretación moderna del Sutra del Loto y los escritos de Nichiren Daishonin. El segundo se produjo a mediados de noviembre del mismo año, casi exactamente el mismo día de la muerte del Presidente Makiguchi, aunque Toda no lo sabía en ese momento.

Ese evento fue una visión mística en la que Toda se vio a sí mismo en compañía de los Bodhisattvas de la Tierra durante la "Ceremonia en el Aire" descripta en el Sutra del Loto. Al igual que los místicos antes y después, Toda experimentó esa revelación trascendente no como una visión, sino como un hecho real, y la experiencia lo cambió por completo. El Sutra del Loto, que hasta entonces había resultado en gran medida impenetrable para su mente, después de ese momento se reveló como "un libro abierto" para él.

Es profundamente conmovedor y al mismo tiempo es espiritualmente necesario que estos dos eventos (la visión de Toda y la muerte de su mentor) tuvieran lugar con un día de diferencia, en noviembre de 1944. De alguna manera los dos son opuestos, por lo que no podrían haber sido experimentado por Toda al mismo tiempo. La visión de la Ceremonia del Aire era un hecho trascendentalmente alegre y afirmativo de la vida; mientras que la muerte de su mentor lo sumergió en el dolor más profundo que jamás hubiese conocido. Enfatizo la importancia de las palabras del oficial de prisión a Toda, no porque la revelación de la muerte del presidente Makiguchi fuese un hecho transformador en sí misma, sino porque marca el momento en que las dos grandes enseñanzas de la Soka Gakkai, llegaron por primera vez juntas a una misma persona. Había nacido definitivamente la resolución de desarrollar la Soka Gakkai hasta lo que es hoy en día.

Josei Toda y Daisaku Ikeda, 1958
Sin la revelación del presidente Toda de que el Buda es la vida misma (y su visión de la Ceremonia en el Aire, que la verifica y la completó), la muerte de su querido mentor casi seguramente habría aplastado las esperanzas para el futuro. De la misma manera, sin la muerte de su mentor, esas revelaciones (extraordinarias como lo fueron) podrían haber carecido de la urgencia que lo impulsó a difundir las enseñanzas de la Soka Gakkai en Japón, y más tarde, gracias a los esfuerzos incansables de su discípulo Daisaku Ikeda, en todo el mundo. Como presidente el mismo Ikeda ha escrito:

"De la vida real a la Ceremonia del Aire y luego de vuelta a la vida real, en un proceso continuo de ida y vuelta: ese es el camino de la revolución humana, el camino de la transformación de nuestro estado de vida... No podemos cambiar nada a menos nuestros pies están firmemente plantados en el suelo".

La revelación de la muerte de su mentor marca el primer emparejamiento del idealismo religioso con la firme y práctica resolución que virtualmente ha definido al movimiento de la Soka Gakkai desde entonces. Pero en ese caso, ¿cuál fue la contribución del Presidente Makiguchi al proceso? ¿Comienza la Revolución Humana con Toda? Y si no, ¿cómo le fue comunicada esta enseñanza por su mentor?

Desde el principio, una de las cosas más notables acerca de la dirección de la Soka Gakkai ha sido la estrecha relación entre maestro y discípulo. En sí mismo, sin embargo, esto no es del todo inusual en el Budismo, que ha tendido a enfatizar este tipo de relaciones a lo largo de su historia, definiendo sus diversas escuelas y sectas de acuerdo con los linajes a través de los cuales han sido transmitidas. Lo particular acerca de las relaciones mentor/discípulo entre los tres presidentes de la Soka Gakkai es la forma en que han servido de modelo para todas las relaciones subsecuentes en toda la organización. La profunda gratitud que cada uno siente por su mentor se convierte, a su vez, en su fuerte motivación para ser mentor de otros, y de ese modo la enseñanza se transmite.

Por esta razón, tal vez, lo que podría ser experimentada en términos de una estructura autoritaria de arriba hacia abajo, en cambio es experimentado por los miembros de la Soka Gakkai como una coherente "filosofía de maestro/discípulo", en la que los más antiguos y experimentados  miembros de la organización son responsables de ofrecer inspiración, orientación y apoyo práctico a los más nuevos y menos experimentados miembros. Los miembros de la Soka Gakkai en todo el mundo saben que pueden confiar en este tipo de relación Maestro/Discípulo, a donde quiera que vayan y en cualquier etapa de su práctica, y es algo que aprenden a ofrecer a los demás, a medida que avanzan aún más a lo largo del camino.

Y, sin embargo, sería un error decir que esta filosofía de la relación maestro/discípulo es una cuestión de convención institucional dentro de la organización, o incluso que no es más que un comportamiento positivo que se modela a partir de los niveles superiores de su dirección. Más bien, lo que se comunica es un espíritu, y ese espíritu se ha transmitido de un miembro a otro comenzando con Tsunesaburo Makiguchi . Él comunicó este espíritu a Josei Toda, y Toda, tras su liberación de la cárcel, lo transmitió a nivel nacional a cerca de un millón de personas en el Japón de la posguerra. Entre ellos, el joven Daisaku Ikeda, quien internacionalizaría ese espíritu, comunicándolo a millones más en todo el mundo. Pero ese espíritu tuvo su inicio en la decisión de Tsunesaburo Makiguchi de morir antes que abjurar de sus creencias. Esto es lo que le comunica a Josei Toda, el 8 de enero de 1945, casi dos meses después de su propia muerte. "Makiguchi está muerto". En esas palabras iba la fuerte resolución de Makiguchi por mantenerse firmemente abrazado a las enseñanzas del Sutra del Loto y, como Nichiren antes que él, por leer el sutra "con su vida".

En ese momento, la plena realidad de la Revolución Humana fue comunicada a Josei Toda por su mentor fallecido. Y la muerte de su mentor se fusionó con la comprensión de que el Buda es la vida misma. Al menos en mi opinión, en ese momento, al igual que el primer brote verde que surge de un tronco que muchos habían dado por muerto, la Soka Gakkai nacía.

CLARK Strand es un autor y profesor de práctica espiritual contemporáneo. Antiguo redactor senior de Tricycle: The Buddhist Review, ha sido una voz influyente en América y en el extranjero sobre la transmisión del budismo a Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario